Rindo de nuevo homenaje desde este blog a las poblaciones castellanas al borde de la extinción viajando virtualmente a Algarra, un pequeño municipio conquense con una población de derecho de tan solo 27 habitantes (INE 2008)
La pequeña localidad de Algarra se emplaza en la ladera del Cerro Santo, por la que desciende su pequeño caserío, dominado por los restos del castillo que corona la cima. Según la web municipal, citando a Muñoz y Soliva, el peculiar nombre podría derivar de una voz fenicia que traducida significaría "la peligrosa". Sin embargo, a mi juicio, es más probable en principio, sin entrar en mayores consideraciones, que el topónimo sea la deformación de alguna denominación musulmana anterior.
Forman parte del patrimonio cultural de la localidad su parroquial, de origen románico, si bien reformada en el s. XVIII y la ermita de Nuestra Señora de Santerón, a 12 km de la población. La ermita es epicentro de una particular tradición por la cual, cada siete años la población valenciana de Vallanca acude en peregrinación para agradecer a la Virgen su intercesión con ocasión de una sequía o acaso una epidemia; los vecinos de la población castellana sacan entonces la imagen en romería y la ceden en un paraje convenido a los valencianos para que estos, durante una semana, festejen el milagro; acabada la celebración, la población valenciana devuleve la imagen en romería al paraje en cuestión y los vecinos algarreños retornan con ella a la ermita. Finalmente cabe mencionar su castillo, arruinado casi por completo en la actualidad.
La población está rodeada de parajes agrestes y boscosos, lo que no es de extrañar si consideramos que Cuenca es una de las zonas de Europa con mayor masa forestal, pero si algo hace destacar a esta población es, como cabe esperar, la proliferación de rebollones (también conocidos en otras partes como níscalos, nízcalos o guíscanos).
Para conocer más sobre esta población no dudeis en visitar la web que ha servido de fuente a este artículo y que desde ahora incorporamos como enlace permanente en nuestra sección "minipueblos":
http://www.algarra.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario