lunes, 19 de octubre de 2009

¿Alguien piensa salvar las Tablas de Daimiel? 2ª parte

Atención, esta es la segunda parte del tema, la primera parte está aquí:

http://laviejaaldea.blogspot.com/2009/10/alguien-piensa-salvar-las-tablas-de.html


Y voy a la segunda parte:

¿Qué se está haciendo y donde andan los políticos?

La dirección del parque natural hace lo que puede: registrar incendios, acotar área afectada y extinguir lo que pueda y como pueda. Cabe imaginar la desesperación de la dirección del parque, condenada a perseguir un incendio de topos, subterráneo, invisible, sin llama. Hoy controlan un punto, mañana el humo les anuncia otro... y vuelta a empezar mientras el suelo del parque, carbonizada la turba, se hunde bajo los pies.

No menos exasperante debe resultar dirigir un parque natural que de hecho, solo existe sobre el papel, un humedal sin agua convertido desde hace tiempo en pseudo-paisaje volcanico plagado de fumarolas.

Y en última instancia, tal vez se pueda decir más alto, pero no más claro, el único remedio es el agua, la inundación del parque y cruzar los dedos porque el deterioro no sea irreversible.

Así pues, no es ya por la propia desecación, sino por la combustión de las turbas que forman parte del subsuelo, que el parque se encuentra en grave riesgo: la falta de agua puede remediarse, pero la alteración del subsuelo, puede afectar a la impermeabilidad de este y en consecuencia, impedir que en el futuro pueda mantenerse una capa de agua superficial.

¿Verdad que es fácil de entender?

¿Verdad que no son necesarias muchas luces para comprender el problema?

¿Se entiede claramente por qué razón la dirección del parque reclama la inundación de este?

El problema ahora no es que no haya agua, es que la alteración del suelo puede provocar que nunca más la haya y que cuando por fin llegue la inundación, esta se filtre y se pierda.

Y la combustión de la turba avanza día a día, subterránea, sigilosa, invisible, implacable.

Es fácil de comprender porque tú, lector tienes, como poco, la inteligencia de un ser humano adulto normal. Incluso bastantes niños lo comprenderían sin gran dificultad.

Bueno, aunque dar por supuesta la inteligencia, como el valor, a veces es un tanto osado...

Bien, pues el Consejero de Agricultura de la Junta de Calamidades (perdón...Comunidades) de Castilla Mancha, el sr. Martínez Guijarro, lo ve todo clarísimo: de un clarividente que asusta está el hombre... tan claro, tan claro, que se le transparentan las ideas, o el intelecto o vaya usted a saber, pero ojito al diagnóstico que se puede leer en la edición de ayer de
http://www.elmundo.es/:

Arrodillémonos todos para escuchar argumentos de verdadero calado. El hombre es optimista y confía en que el parque se recuperará porqué...

-no es la primera vez que han estado en una situación complicada y se han vuelto a recuperar

Recapitulemos: turbas que se carbonizan, suelo que cambia, peligro que que no haya agua NUNCA MÁS porque este se torne permeable...

El máximo responsable en la materia todavía no se ha enterado.

Él inclito consejero espera que las Tablas se recuperen por generación espontánea, porqué sí...

-los ecosistemas que están ligados al agua son los más fácilmente recuperables

¿Donde estábamos, ah, sí, en que no es por falta de agua sino porque el suelo puede cambiar irreversiblemente etc...? Seguro que a estas alturas sería posible hacer comprender esto a tres cuartas partes de los primates antropoides que pueblan la Tierra, pero el consejero a lo suyo...

-lo que tenemos que garantizar es que cuando se haga la derivación, tenga una eficacia notable

¡PERO SI SE LE ESTÁ QUEMANDO EL SUELO CONSEJERO DE LAS NARICES, LA TURBERA QUE FORMA PARTE DE LOS ESTRATOS IMPERMEABLES DE LA LAGUNA! ¡QUE EFICACIA NOTABLE NI QUE PIJOS!

¡PERO QUE CIUDADANÍA ANALFABETA DE QUÉ PAIS TERCERMUNDISTA PUEDE ELEGIR A SEMEJANTES LUMBRERAS COMO SUS REPRESENTANTES OTORGÁNDOLES EL PODER!

¡El subsuelo de las Tablas convertido en un brasero y el consejero de agricultura no da muestras de entender el problema mientras le arde uno de los estandartes de la autonomía, uno de los motores turísticos de la provincia de Ciudad-Real y el último gran exponente del ecosistema de la Mancha húmeda!

De incendios saben un rato en la Consejería de Agricultura de C-LM, baste ver la que armaron en Guadalajara, lamentablemente saben de incendios, no de apagarlos.

A pesar de ello el hombre tiene un remedio milagroso: trasvasar agua del Tajo... impresionante lo del Tajo que vale para todo, lo mismo riega campos de golf en Murcia, llena piscinas en Alicante que salva humedales en Ciudad-Real... pero de las "soluciones Tajo" hablaré otro día. Entretanto de gestionar razonablemente los recursos, regenerar el acuifero, o clausurar pozos ilegales no habla nadie, y la Consejería del incedio de Guadalajara, la que le ha sacado los ojos al Guadiana y ahora contempla orlada en declaraciones bobas en prensa como se le quema la turbera de las Tablas, menos que nadie.

Y de momento, el parque arde, el agua no llega y de soluciones, nada.

No hay comentarios: