viernes, 7 de septiembre de 2007

PEQUEÑAS LOCALIDADES EN LA RED: ZULEMA



Tal y como anunciamos hace unos días, abrimos una nueva sección de enlaces en el blog que contará con direcciones web de localidades castellanas menores de 500 habitantes.

Cada nuevo enlace contará con un mini-reportaje sobre la localidad en cuestión. Serie de mini-reportajes que abrimos hoy con nuestro primer “minipueblo”

FICHA

NOMBRE: Zulema

POBLACIÓN: 78 habitantes.

AYUNTAMIENTO: Pedanía dependiente del municipio de Alcalá del Júcar

COMARCA: La Manchuela

PROVINCIA: Albacete

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Castilla-La Mancha

Zulema es una pequeña aldea del noreste albaceteño y muy próxima tanto a la provincia de Valencia, como a la de Cuenca. Se encuentra en un entorno llano y rodeada de cultivos de viña y cereal. Bien comunicada, puede accederse a ella a través de una buena red de carreteras comarcales en perfecto estado y totalmente remodeladas.

Se encuentra a 45 minutos de Albacete, la capital provincial.

Buena parte de las actividades socioculturales de la localidad se desarrollan gracias a la iniciativa vecinal, cuyo principal motor es la “Asociación de Mujeres Trigo Limpio”

Otras iniciativas, sobre todo en el ámbito de la recuperación de la cultura y tradiciones locales, surgen de la iniciativa particular. En los últimos años, se han celebrado además exposiciones de fotografía antigua e incluso un festival de rock.

La agricultura representa la principal fuente de ingresos de la localidad, se cultiva cereal, en especial cebada, y vid, con destino a la D.O Manchuela o a la venta a granel. Otros cultivos menores complementan la economía local.

Pequeña aldea de agricultores, esta localidad no cuenta con un gran patrimonio monumental y es la Ermita de San Isidro el único monumento reseñable. La aldea cuenta sin embargo con el atractivo de sus calles anchas y limpias, sus parques y la apacible vida diaria, que han movido a bastantes personas, muchas de ellas descendientes de la localidad, a fijar en esta aldea su segunda residencia, pasando en ella gran parte del año.

Afectada por la despoblación y el envejecimiento de su escasa población siempre es agradable constatar, tal y como hace la web temática de la localidad, una cierta recuperación vinculada sobre todo al fenómeno de la segunda residencia.

Los servicios, el gran caballo de batalla de las localidades pequeñas, están bien cubiertos: la escolarización se garantiza mediante el servicio de transporte escolar de la Junta de Comunidades, en el colegio situado en la localidad de Casas de Ves a tan solo 4 km., la localidad cuenta con consulta médica y de ATS semanal, farmacia-botiquín, y es posible obtener conexión ADSL a internet.





Esta imagen ha sido extraida de: www.aldeazulema.es


FUENTES

www.aldeazulema.es

Wikipedia en Castellano

AVISO SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos de autor sobre las opiniones expresadas en este blog se considerarán por parte del administrador reservados a favor de las personas físicas representadas por el seudónimo que hayan elegido para participar en él.

Los comentarios expresan únicamente la opinión particular de quien los escribe, cada colaborador escribe bajo su estricta responsabilidad. El administrador eliminará aquellos que atenten contra la legislación, que no tengan que ver con el tema del blog o que contengan faltas de respeto.

Puedes leer, copiar o usar cualquier comentario, difundirlo, imprimirlo o reproducirlo por cualquier medio siempre y cuando cites la procedencia:
http://laviejaaldea.blogspot.com/ además, solo el autor del texto original puede atribuirse la autoría de un comentario o artículo.

Os recordamos que la legislación considera todo contenido reservado, por defecto, a favor del autor.

Puesto que tienes total libertad para reproducior los comentarios, no es mucho pedir que al menos pongas claramente de donde los has sacado. De esta forma todos nos beneficiamos y colaboramos para que nuestros blogs o webs tengan una mayor repercusión.

No hay comentarios: