sábado, 11 de agosto de 2007

TOPILLOS Y TULAREMIA


A la preocupación derivada de los daños causados por la plaga de topillos en cultivos se ha sumado en las últimas semanas un nuevo motivo de alarma ante la posibilidad de un repunte de los casos de tularemia en las comarcas más afectadas.

¿Pero, que es la tularemia?

La tularemia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada "francischella tularensis" que afecta a personas y animales, tanto salvajes como domésticos.

"Francischella tularensis" es resistente al frio, pudiendo resistir a la congelación. Puede ser eliminada con diversos desinfectantes pero capaz de resistir a otros, tales como la lejía.

Por sus características es endémica de zonas ganaderas o de aquellas donde es habitual la cría de animales domésticos para consumo humano.

¿Como se difunde?

La enfermedad se desarrolla y difunde entre mamíferos, en especial roedores, liebres y conejos. De aquí puede pasar a los humanos por las siguientes vías:


  • Contacto físico con animales afectados
  • Picadura de insectos, en especial los propios del ganado.
  • Respirar polvo contaminado o beber agua o líquidos que contengan la bacteria.

La tularemia no se transmite entre personas.

Síntomas

Pueden ser parecidos a los de una gripe o resfriado común, y a ellos puede sumarse diarrea, ulceraciones en la zona de infección e inflamación de los ojos y de los ganglios. Puede complicarse con neumonía.

Tratamiento

La tularemia se trata con antibióticos.

Gravedad

Convenientemente tratada no es peligrosa para personas sanas; en personas inmunodeficientes, débiles, niños, ancianos, enfermos y en casos no tratados convenientemente existe riesgo de mortalidad.

Precauciones

En general son difíciles de adoptar en determinadas zonas: evitar picaduras, manipular animales con guantes, evitar respirar polvo o consumir líquidos en corrales, y muy en especial si se han dado casos de tularemia en animales alojados en ellos.

Puede ser recomendable evitar el consumo de cangrejo de rio en las zonas en las que se hayan declarado casos recientes, ya que por sus hábitos carroñeros pueden consumir o entrar en contacto con animales infectados, difundiendo a su vez la enfermedad.

La tularemia no es alarmante, pero ante un brote conviene adoptar un razonable grado de precaución, en especial en relación a las personas más expuestas al contagio y a las más débiles.

Incidencia a raiz de la plaga de topillos

La tularemia afecta a roedores, entre ellos el topillo, causando altas mortandades entre estos animales. La proliferación de topillos en los últimos meses y las labores realizadas para exterminarlos, que implican manipulación de animales vivos y muertos, han provocado hasta la fecha 88 casos confirmados por las autoridades sanitarias, que los agricultores elevan a más de 200. Es recomendable no manipular topillos con la mano desnuda y extremar la higiene después de las batidas para exterminarlos, usar antiparasitarios en la medida de lo posible y lavar bien las prendas.

1 comentario:

Rui dijo...

Tema que ultimamente preocupa a muchos de nuestros vecinos. En la próxima recopilación de noticias sobre topillos te enlazaré.