miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Borobia vive!

Hace unos meses nos hacíamos eco en este blog de la campaña de acoso que la concejala de TC (ahora PCAS) en Borobia (Soria) venía sufriendo a causa de su oposición a una mina a cielo abierto con alto impacto ambiental para el municipio soriano.

Lamentablemente las amenazas perpetradas por algún grupúsculo de aprendices de matones malnacidos se han reproducido sin que hasta la fecha las autoridades competentes parezcan tales a la hora de identificar y dar el trato merecido a tamaña escoria.

A fin de dar apoyo moral a la concejala víctima de estas amenazas, Mesta Asociación Sociocultural Castellana organizó el pasado día 10 de octubre un acto de promoción de la identidad y cultura castellana, acto al que esta asociación ha querido evitar dar un significado político para convertirlo en una manifestación de convivencia cívica y en una fiesta de la cultura castellana.


Paraje de "El Tablado", lugar elegido para la nueva mina a cielo abierto. El PCAS en Borobia denuncia que la mina afectaría al acuifero que abastece a varias poblaciones del entorno así como del riesgo de contaminación de las aguas subterraneas de la zona, con riesgo para la salud humana.


Los actos incluyeron un recorrido por la población, un pequeño recital de canciones de Amparo García, concejala del PCAS en Borobia, una comida con lectura de un discurso firmado por Pedro de Hoyos para la ocasión y la visita a una antigua mina de ferrita y al paraje donde la empresa Magnesitas de Navarra - MAGNA, pretende emplazar la nueva mina. Estas visitas han tratado de poner de manifiesto los graves problemas ambientales y de salud pública que tanto la antigua mina como la proyectada, ambas a cielo abierto, pueden acarrear para Borobia y las poblaciones tanto castellanas como aragonesas, de su entorno.

Cartel reivindicativo de Mesta Asociación Sociocultural Castellana.


No hay comentarios: