sábado, 13 de septiembre de 2008

TERRORISMO RURAL EN SORIA

Dos concejales del partido castellanista Tierra Comunera, amenazados por oponerse a la apertura de una mina a cielo abierto de alto impacto ambiental.

Una vez más el medio rural castellano se convierte en el pozo de basura que recoge lo que nadie quiere. Poco hemos tratado en el blog el tema del "desarrollo" que se ofrece a nuestros pueblos, puestos a menudo entre la espada y la pared, obligados a aceptar basuras y perjuicios ajenos, ofrercidos como única alternativa de desarrollo.

La falta de inversiones, el mangoneo de los caciques, la falta de personalidad, ética y preparación política de bastantes alcaldes y concejales y, sobre todo, el aborregamiento asombroso de buena parte de la población, son terreno abonado para que el medio rural castellano se convierta, bajo la excusa de un progreso del que los pueblos solo ven las migajas, en receptáculo de basuras tóxicas o explotaciones contaminantes o de gran impacto ambiental, generadoras de un empleo de calidad miserable y de riqueza para unos pocos (y nunca nuestros pueblos y sus habitantes)

España trata al medio rural castellano como a una simple y oprimida colonia de explotación africana en los tiempos de Abd-el-Krim.

Tema hay, pero no lo hubiesemos tratado aquí hoy, interrumplendo mis vacaciones y mi legítimo deseo de desconectar un tanto de todo durante algunas semanas, de no ser porque en la localidad soriana de Borobia no solo hay oposición a uno de estos proyectos sino que, a quienes se oponen, se les amenaza por teléfono o se les queman los vehículos.

El Heraldo de Soria ha recogido en estos días la denuncia pública de Dña. Anunciación Crespo, concejala de Tierra Comunera en la localidad, que en repreesalia por su firme oposicióna la apertura de una mina a cielo abierto en un paraje de interés ambiental ha recibido amenazasa telefónicas, y aún es afortunada, pues su compañero de partido ha debido sufrir el incendio de su vehiculo, estacionado a la puerta de su casa, en un acto rastrero, vil cobarde y miserable.

Así, mientras dos concejales sufren amenazas e incluso atentados contra su patrimonio personal el alcalde, otrora ferviente opositor, se convierte de la noche a la mañana en defensor a ultranza del proyecto.

"a quienes aún se le oponen el rey los hace expulsar
y a quienes aún le resisten el rey los sobornará
"

(López Álvarez "Los Comuneros")

La mina, pensada en origen para tierras navarras encontró allí oposición, una oposición que acaso no se esperaba encontrar en el siempre adormecido mundo rural castellano y con la que se intenta acabar a base de quemar los vehiculos o intimidar por teléfono a quienes osen resistirse. Como en el poema de López Álvarez, quien no transige siempre puede ser echado a patadas.

Ni la Mafia ni los mafiosos, son patrimonio exclusivo de Italia, en Borobia (Soria, Castilla, España) es posible estudiar sus rastros y hasta sufrir sus métodos.

1 comentario:

Si te dijera que soy de dijo...

Resistid compañeros, resistid, no hagáis como en Castilla La Mancha, nos pondrán un almacén de CO2 bajo tierras cercanas a las lagunas de ruidera, justo en el centro de la comarca manchega, los únicos que han agitado sus manos han sido Tierra Comunera y PP, a éstos últimos les rechazaron sus propuestas para rechazar ese almacén en las Cortes regionales. Así nos va con los caciques.