lunes, 7 de julio de 2008

EL TAJO, SIN CAUDAL EN TALAVERA




Que la gestión de la política hídrica en España parece especialmente diseñada para perjudicar a las comunidades autónomas castellanas parece un hecha cada vez menos cuestionable. Que el impacto de esas políticas en el medio rural es brutal y rara vez positivo parece a priori opinión subjetiva del autor de este blog. Sea como fuere lo cierto es que el campo castellano está salpicado de embalses que a menudo han anegado pueblos y tierras de labor, lastrando el futuro de las gentes y forzando su marcha.

El desigual e injusto reparto de agua, igualmente perjudicial para el medio rural vivió la semana pasada un episodio más de la lección magistral que las autoridades españolas están impartiendo en Castilla-La Mancha sobre como desecar un rio a beneficio de los especuladores del ladrillo que campan a sus anchas en las autonomías levantinas.

Y es que, según la Plataforma en Defensa del Tajo, en noticia de la que se hacen eco diversos medios, el caudal del Tajo fue nulo al paso de este rio (recordemos, uno de los más caudalosos de la península y el de mayor longitud) por la localidad de Talavera de la Reina durante los pasados días 2 y 3 de julio (martes y miercoles de la pasada semana).

Al parecer la existencia de represas en ese sector del cauce permite la retención de agua suficiente como para evitar la imagen de desecación total, si bien el rio apenas fluye, permaneciendo prácticamente embalsado.

Entretanto, y mientras el Tajo se queda sin caudal en su curso medio en la Región de Murcia, gran beneficiaria del trasvase Tajo-Segura, se preparan para acometer la forma de aprovechar con mayor eficacia y nulo respeto medioambiental, el insolidario beneficio que le proporciona un trasvase que fluye en dirección a Murcia sin generar ningún beneficio por tierras castellanas (recientemente Albacete se ha asegurado alguna migaja, merced a la beligerancia cada vez mayor que se mantiene en La Mancha Oriental respecto a los aprovechamientos del Júcar).

Así, mientras el Tajo se queda literalmente sin caudal, a pocos kilómetros del embalse del Cenajo, situado en el límite entre Albacete y Murcia, se prepara el entubamiento y desvio de buena parte del caudal del Segura para potenciar y mejorar la abusiva explotación del agua de este rio, rio que merced a las políticas murcianas lleva años sotenido de forma artificial por el agua que se detrae al Tajo vía trasvase Tajo-Segura.

¡Pero no pasa nada! Nunca pasa nada.

Quedaos, esimados lectores, con la copla de lo que opinan en el PP murciano ¿o marciano visto el grado de solidaridad que demuestran? del ascenso de la Cospedal, la number one del PP en Castilla-La Mancha.



«el cargo le hará cambiar su discurso sobre el Tajo, ya que no es lo mismo defender los intereses de una comunidad que velar por el interés nacional»


Conclusión: DEJAR EL TAJO SIN AGUA ES INTERÉS NACIONAL SEGÚN EL PP DE MURCIA.

Conclusión 2:

"Si en Murcia quieren agua, nosotros queremos playa"
¿HABRÁ QUE LLEGAR A ESTO PARA QUE DEJEN DE TOCARLE LAS NARICES SIEMPRE A LOS MISMOS?




Y que le den por c... a la solidaridad interterritorial y al interés nacional "made in PP", Cospedal... te toca mover ficha ¿de parte de quien estás?

1 comentario:

Si te dijera que soy de dijo...

En menudo lío se ha metido Cospedal. Ha firmado el Estatuto de Castilla La Mancha, que lo discutirán después del verano en el Congreso, y creo, que aunque Cospedal se posicione de una parte, de otra o de ninguna, el verdadero fracaso es de Barreda, que al fin y al cabo es quien gobierna, y Zapatero no le hace mucho caso. Si al menos restablecieran el Plan hidrológico que ya había, pero claro, el partidos políticos, los grandes, se han convertido en sectas masónicas u opusianas, según el lado que se mire, y obedecen más a sus intereses que al interés general. Esa es la realidad, y mientras, aquí lo sufrimos.
Saludos, has hecho una reflexión muy interesante.