miércoles, 23 de abril de 2008

23 DE ABRIL. DÍA DE CASTILLA.

No se celebra en todas las comunidades castellanas, tan solo en una. Pero el sentido de Villalar trasciende los límites de la geografía política artificial.

Hoy es el aniversario de la batalla que puso fin a la revuelta de los Comuneros, comuneros de toda la Corona, una revuelta compleja, con multiples justificaciones y objetivos, que no porcede analizar en este blog.

Pero un día como hoy, para muchos también día del libro, si que procede reivindicar que el progreso de Castilla y de todas las autonomías en que hoy se haya fragmentada, no debe dejar de lado al medio rural y debe establecer bases para un desarrollo territorial armónico que conjugue el potencial urbano con las capacidades y cualidades del medio rural.

Un medio rural poblado, moderno y avanzado, que puede ser además la mejor plataforma desde la que integrar el desarrollo humano con el territorio, de garantizar la preservación y mejora del medio natural y de asegurar y consolidar alternativas a la vida urbana, que no es ni el único modelo de vida posible, ni necesariamente el mejor en todos los casos.

Deseamos desde aquí que esto sea posible, y que en atención a los problemas que son comunes a todas, o la mayor parte de las autonomías castellanas, estas sepan estrechar lazos de colaboración con vistas al beneficio común que representa trabajar en conjunto con quienes nos son afines.

Porque Castilla, unida puede más, y tiene más potencial, que "Castillas" fragmentadas, también en todo cuanto tienen que ver con los problemas y perspectivas del medio rural.

1 comentario:

Winston Smith dijo...

Hola, cambié de blog. Ahora tengo este: El libro blando... de los cuentos http://ellibroblancodeloscuentos.blogspot.com/
por si quieres mantener el enlace. Un saludo