jueves, 4 de octubre de 2007

ELLA HEREDARÁ EL SESCAM...

.
... Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (o de lo contrario no se explica).

Pongamos orden en tan críptico comienzo de tema.

Tras años de derroche compulsivo y de expedir recetas a troche y moche a costa del INSALUD (Instituto Nacional de Salud) Castilla-La Mancha recibió las competencias en materia de salud que llevaron al nacimiento del citado SESCAM. Entonces alguien se dió cuenta de que el derroche de medicamentos expedidos sin control suponía un pozo sin fondo y llegaron las vacas flacas.

Quedaron atrás los tiempos en que los jubilados de C-LM sacaban recetas innecesarias para toda la familia "porque es grátis" y se impuso una política más razonable y adecuada.

Sin embargo algunos médicos rurales parecen empeñados en ir más allá en la cruzada por el ahorro y olvidando que su función primigenea es sanar, e igual por disimular su incompetencia al respecto, se erigen en celosos guardianes de la burocracia post-bonista ¿será verdad que cuanto más pequeño es el pueblo más tonto es el médico, porque los buenos nunca eligen un pueblo pequeño como destino?

Así, empeñados en ser más papistas que el Papa y guíados por un nulo sentido común olvidan que dentro de su función sanadora se incluye, obviamente, administrar y recetar los medicamentos necesarios a aquella persona que los necesite.

No parece pensarlo así cierta médica rural que alegando excusas burocráticas ha denegado o puesto trabas para recetar medicamentos imprescindibles a varios familiares de quien suscribe, enfermos crónicos, diagnosticados y sometidos a tratamiento por males tan "intrascendentes" como diabetes o hipertensión y angina de pecho.

Con independencia de lo que diga la ley al respecto opino que denegar o dificultar el acceso a un enfermo de los medicamentos imprescindibles para garantizar su bienestar y calidad de vida, (y en ocasiones la supervivencia misma) es un acto criminal.

¡Bendita ella que heredará el SESCAM a la vista del celo con el que lo guarda, mayor del que muestra para proteger la vida de sus pacientes! Y bendita sea, porque la próxima vez que deniegue los medicamentos necesarios a un cardiaco con un amplio historial de ingresos y crisis cardiorrespiratorias, si se trata de algún familiar de quien suscribe y la susodicha acaba de hincharme las narices, tendrá que responder de ello ante quien corresponda.

No hay comentarios: