lunes, 25 de octubre de 2010

Tierra de Campos tampoco quiere basura radiactiva

Si en la entrada anterior nos hacíamos eco de la firme oposición de varios municipios albaceteños al ATC de la vecina localidad valenciana de Zarra, hoy recogemos la iniciativa nacida en la comarca de Tierra de Campos para impedir la instalación del traido y llevado cementerio nuclear en los municipios de Santervás de Campos y Melgar de Arriba.

A fin de expresar su rechazo frontal a este proyecto ya lleva unos meses en marcha la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva. Esta plataforma recoge sus reivindicaciones en el blog: http://blog.anticementerionuclear.org/ al que los interesados en colaborar pueden remitirse para contactar con la plataforma o bien obtener información detallada sobre sus actividades.

lunes, 18 de octubre de 2010

Municipios de Albacete contra el ATC de Zarra.

Municipios y entidades de las comarcas albaceteñas del Corredor de Almansa y La Manchuela están participando activamente en las manifestaciones de rechazo contra el almacén de tratamiento de resíduos nucleares que podría instalarse en la vecina localidad valenciana de Zarra, ubicada en el valle de Ayora-Cofrentes. Los vecinos y entidades albaceteñas se han unido a las acciones de protesta de sus homólogos valencianos en el intento de que este almacén de tratamiento de residuos nucleares no se emplace en el municipio de Zarra, próximo al también valenciano de Cofrentes y a su central nuclear.

Las acciones de protesta están contando con fuerte respaldo vecinal y la oposición tajante de algunos alcaldes y concejales de poblaciones cercanas, entre los que se cuenta el alcalde de Ayora, contra el que al parecer se han abierto diligencias judiciales por delitos contra la seguridad del tráfico y desórdenes públicos, entre otros, a pesar del carácter pacífico de las protestas. Personas afines a la plataforma contra el ATC denuncian que ello viene motivado por un intento de criminalizar y amedrentar a los manifestantes auspiciado por el ayuntamiento de Zarra.

La plataforma de rechazo al ATC aduce razones geológicas, ambientales, y rechaza la saturacióin nuclear del valle, donde ya se emplaza una central nuclear. Desde el ayuntamiento de Almansa se pone en duda la seguridad de sus vecinos, a causa de los camiones cargados de residuos altamente peligrosos para la salud que atravesarían el municipio. Desde Carcelén se asegura además que la proximidad del almacén nuclear, a 7 km de la población deterioraría la imagen turística y comercial de las poblaciones afectadas.

Sería esta la segunda vez que los municipios albaceteños colindantes se viesen afectados por una infraestructura relacionada con la energía nuclear instalada fuera de los limites administrativos de la autonomía castellana pero a escasos kilómetros de ella. Sobre el particular, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha señalado tanto su firme oposición a la instalación del ATC en territorio castellano-manchego como la imposibilidad de que el gobierno autonómico intervenga en algo que es competencia de otra autonomía por estar emplazado en ella, aunque ese emplazamiento, por su proximidad, afecte directamente al territorio de Castilla-la Mancha.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Borobia vive!

Hace unos meses nos hacíamos eco en este blog de la campaña de acoso que la concejala de TC (ahora PCAS) en Borobia (Soria) venía sufriendo a causa de su oposición a una mina a cielo abierto con alto impacto ambiental para el municipio soriano.

Lamentablemente las amenazas perpetradas por algún grupúsculo de aprendices de matones malnacidos se han reproducido sin que hasta la fecha las autoridades competentes parezcan tales a la hora de identificar y dar el trato merecido a tamaña escoria.

A fin de dar apoyo moral a la concejala víctima de estas amenazas, Mesta Asociación Sociocultural Castellana organizó el pasado día 10 de octubre un acto de promoción de la identidad y cultura castellana, acto al que esta asociación ha querido evitar dar un significado político para convertirlo en una manifestación de convivencia cívica y en una fiesta de la cultura castellana.


Paraje de "El Tablado", lugar elegido para la nueva mina a cielo abierto. El PCAS en Borobia denuncia que la mina afectaría al acuifero que abastece a varias poblaciones del entorno así como del riesgo de contaminación de las aguas subterraneas de la zona, con riesgo para la salud humana.


Los actos incluyeron un recorrido por la población, un pequeño recital de canciones de Amparo García, concejala del PCAS en Borobia, una comida con lectura de un discurso firmado por Pedro de Hoyos para la ocasión y la visita a una antigua mina de ferrita y al paraje donde la empresa Magnesitas de Navarra - MAGNA, pretende emplazar la nueva mina. Estas visitas han tratado de poner de manifiesto los graves problemas ambientales y de salud pública que tanto la antigua mina como la proyectada, ambas a cielo abierto, pueden acarrear para Borobia y las poblaciones tanto castellanas como aragonesas, de su entorno.

Cartel reivindicativo de Mesta Asociación Sociocultural Castellana.