viernes, 20 de noviembre de 2009

Temas varios: debate sobre el Tajo en Facebook y el campo se moviliza

.
El grupo ¡salvemos el Tajo! sigue creciendo y entretanto proponemos en él un debate sobre la política de trasvases en España con este punto de partida:

"En los últimos años el Tajo se ha convertido, a golpe de trasvases, en el sostén de la especulación urbanística de las autonomías levantinas. Sea cual sea el problema, el agua del Tajo ha acabado en Murcia, Alicante o Valencia aún a costa de agotar el río y perjudicar gravemente a los pueblos ribereños. Así, mientras ...buena parte de la Castilla Central sufre serios problemas de despoblación o viaja a remolque del desarrollo económico, el estado alienta a golpe de trasvase la agudización de las desigualdades territoriales y el expolio hidrico de las comunidades castellanas, autonomías de interior que a diferencia de las costeras, carecen de formas alternativas de suministro de agua a los recursos hídricos continentales.

El grupo ¡salvemos al Tajo! tiene la voluntad de denunciar las políticas insostenibles e insolidarias del estado, que han conducido al Tajo, a pasar de ser el rio más largo de la península al arroyo-cloaca más larga de Europa. Demandamos responsabilidad a todas las autonomías implicadas y una política sostenible y coherente al estado, para que deje actuar pensando en equilibrios políticos y de poder y desarrolle una verdadera política de igualdad de oportunidades para todos los territorios y respeto por el medio ambiente."

Y tema aparte , ojo al dato porque hoy mismo millones de agricultores están covocados a un paro agrario y mañana mismo, a una manifestación en Madrid. Entre las exigencias de los agricultores se encuentra la de un pacto de estado para sacar al sector de una crisis valorada como "la peor de su historia".

Llamativo resulta que la falta de soluciones para el agricultor venga acompañada de privilegios a las multinacionales agrarias, la tolerancia respecto al monopolio de la producción mediante trasgénicos y la imposición de semillas modificadas que dan fruto estéril (lo que fuerza al agricultor a comprar nueva semilla cada año a las trasnacionales) así como la gran diferencia entre el precio pagado al agricultor y el precio final del producto, causa de un doble abuso: contra el agricultor, que recibe una miseria, y contra el consumidor, que paga un precio abusivo.

La tolerancia del gobierno respecto a los abusos de los intermediarios y las multinacionales agrarias lo convierte, con absoluta claridad, en cómplice y responsable de los abusos comentados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Hagamos ruido: ahora el Tajo está en Facebook

.

Si alguien se pregunta, como yo a menudo, para que sirve exactamente Facebook, seguramente las respuestas obvias "hacer amigos" "conocer gente" se le quede algo cortas. La realidad es que esta aplicación es más parecida a un Gran Hermano virtual o a un programa rosa online que a cualquier otra cosa, tal vez es que estoy poco dotado para las relaciones virtuales, en fin...

Pero sí, al final le he encontrado utilidad a la hasta hace poco para mi, inutil y absurda aplicación de moda: hacer ruido, meter jaleo, y es que el tal Caralibro recibe tal cantidad de visitas y tiene un potencial tan demoledor para la publicidad "viral" (esa que va de boca en boca) que cualquier cosa expuesta en él convenientemente movida, llea lejos, muy lejos, resultando de ello una propaganda barata y rápida.

Así que, sin más, ahí va la gracia: desde ya mismo en Facebook el Tajo tiene un grupo en su defensa, se llama ¡salvemos el Tajo! y, cuantos más seamos, y más lo difundamos, mayor será será su alcance y mayor la propaganda que proporcione a la causa para la salvación de este rio luso-castellano.


martes, 10 de noviembre de 2009

El Tajo también es patrimonio ¡exigelo!

Es el lema de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo que ha iniciado una campaña de sensibilización ciudadana colgando pancartas con este lema en diversos monumentos toledanos, campaña a la que este blog se suma "colgando" virtualmente una de estas pancartas.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Otro pequeño municipio castellano: Algarra

Rindo de nuevo homenaje desde este blog a las poblaciones castellanas al borde de la extinción viajando virtualmente a Algarra, un pequeño municipio conquense con una población de derecho de tan solo 27 habitantes (INE 2008)

La pequeña localidad de Algarra se emplaza en la ladera del Cerro Santo, por la que desciende su pequeño caserío, dominado por los restos del castillo que corona la cima. Según la web municipal, citando a Muñoz y Soliva, el peculiar nombre podría derivar de una voz fenicia que traducida significaría "la peligrosa". Sin embargo, a mi juicio, es más probable en principio, sin entrar en mayores consideraciones, que el topónimo sea la deformación de alguna denominación musulmana anterior.

Forman parte del patrimonio cultural de la localidad su parroquial, de origen románico, si bien reformada en el s. XVIII y la ermita de Nuestra Señora de Santerón, a 12 km de la población. La ermita es epicentro de una particular tradición por la cual, cada siete años la población valenciana de Vallanca acude en peregrinación para agradecer a la Virgen su intercesión con ocasión de una sequía o acaso una epidemia; los vecinos de la población castellana sacan entonces la imagen en romería y la ceden en un paraje convenido a los valencianos para que estos, durante una semana, festejen el milagro; acabada la celebración, la población valenciana devuleve la imagen en romería al paraje en cuestión y los vecinos algarreños retornan con ella a la ermita. Finalmente cabe mencionar su castillo, arruinado casi por completo en la actualidad.

La población está rodeada de parajes agrestes y boscosos, lo que no es de extrañar si consideramos que Cuenca es una de las zonas de Europa con mayor masa forestal, pero si algo hace destacar a esta población es, como cabe esperar, la proliferación de rebollones (también conocidos en otras partes como níscalos, nízcalos o guíscanos).

Para conocer más sobre esta población no dudeis en visitar la web que ha servido de fuente a este artículo y que desde ahora incorporamos como enlace permanente en nuestra sección "minipueblos":

http://www.algarra.org